Pagarán 20 mdp para saber qué provocó accidente en Línea 12

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Habrá 16 expertos internacionales que van a estar llegando al lugar, dijo la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

El peritaje y análisis causa raíz de las fallas en la Línea 12 del Metro que realizará la empresa Certificadora Internacional Det Norske Veritas (DNV-GL), costará alrededor de 20 millones de pesos, así lo dio a conocer la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.

“Costará alrededor de 20 millones de pesos, estamos terminando de asignar actividades con presupuesto y costo, sobre todo porque habrá 16 expertos internacionales que van a estar llegando al lugar” explicó la funcionaria y dio a conocer que se trata de una empresa noruega-alemana

“Que es una certificadora independiente e imparcial con más de 150 años de experiencia, más de 150 mil trabajadores y presencia en más de 100 países; es experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas y en México, la empresa cuenta con una filial cuyos expertos, ya están trabajando en la Zona Cero” explicó la funcionaria en videoconferencia.

El objetivo central del contrato con la empresa es “conocer las causas que originaron el incidente en la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13 del Sistema de Transporte Colectivo; para ello, se avocarán a la elaboración de un dictamen técnico y de un análisis causa-raíz, en éstos trabajos van a participar expertos y especialistas de Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México, cuyos campos profesionales principales son la ingeniería civil, la ingeniería estructural, la ingeniería forense, electromecánica, y especialistas en estructuras elevadas con vías férreas”.

Por su parte la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, detalló que dentro de 5 semanas la empresa entregará un dictamen técnico y en los siguientes dos a tres meses se entregará el informe de la “causa raíz que tiene que ver con el proyecto ejecutivo y la ejecución -de la línea 12”.

Sheinbaum detalló que en el lugar de los hechos se ha llevado a cabo una labor de limpieza de escombros “en coordinación con la fiscalía, se retira balastro para que se puedan ver las trabes en particular, siempre con la autorización de la fiscalía y con la presencia de técnicos mexicanos-(DNV-GL) de la empresa y están por llegar los técnicos extranjeros, pero está todo validado por la empresa”.

Con información de: Excélsior