Washington (United States), 21/01/2021.- US President Joe Biden holds a protective mask while speaking during an event on his administration's Covid-19 response in the State Dining Room of the White House in Washington, DC, USA, on 21 January 2021. Biden in his first full day in office plans to issue a sweeping set of executive orders to tackle the raging Covid-19 pandemic to rapidly reverse or refashion many of his predecessor's most heavily criticized policies. (Moda, Estados Unidos) EFE/EPA/Al Drago / POOL

¿Quieres refugio en EU? La Casa Blanca abrirá más la puerta

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

El anuncio llega horas después de que Biden ordenara mantener la cuota anual para este año fiscal en 15,000, el mismo nivel históricamente bajo que marcó su predecesor, Donald Trump.

La Casa Blanca cedió este viernes a un aluvión de críticas de los demócratas y anunció que el presidente estadounidense, Joe Biden, elevará antes de mediados de mayo la cuota anual de refugiados que recibe Estados Unidos, que por ahora es de 15,000.

El anuncio llega horas después de que el gobierno de Biden ordenara mantener la cuota anual para este año fiscal en 15,000, el mismo nivel históricamente bajo que marcó su predecesor, Donald Trump.

Eso implicaba dar marcha atrás a la promesa de su Ejecutivo de elevar hasta 62,500 los refugiados admitidos este año fiscal, que termina en septiembre, y le mereció al presidente demócrata múltiples críticas de su propio partido y de varias organizaciones no gubernamentales.

La decisión preliminar había sido un golpe para los defensores de los refugiados que querían que Biden revirtiera rápidamente las políticas de su predecesor republicano, Donald Trump, que había establecido el tope de 15,000 como una forma de limitar la inmigración.

Los defensores de los refugiados se mostraron decepcionados por la primera noticia, diciendo que era injustificada dado que hay 35,000 refugiados que ya han sido examinados por seguridad y autorizados a entrar en Estados Unidos y que hay 100,000 en diversas fases de tramitación.

El Comité Internacional de Rescate calificó la decisión preliminar en un comunicado como “un retroceso preocupante e injustificado” de la promesa anterior de Biden, y dijo que al ritmo actual de admisiones el gobierno está en camino de reasentar el menor número de refugiados de cualquier presidente en la historia de Estados Unidos.

“Este es un momento de necesidad global sin precedentes, y Estados Unidos está lejos de volver a su papel histórico de refugio para los perseguidos y más vulnerables del mundo“, dijo David Miliband, presidente y director ejecutivo de la organización con sede en Nueva York.

Con información de: Forbes México