¡Golpe al ‘huachicol’!, revienta Comapa 135 tomas clandestinas

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Información/Christian Rivera
En Ciudad Victoria. La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) detectó 135 tomas clandestinas en un operativo para combatir el “huachicoleo” de agua, informó el gerente general Gustavo Rivera.
Explicó que con la eliminación de las tomas que operaban de forma ilegal, se logró beneficiar a diez mil victorenses que presentaban problemas de agua.
“Esa agua que se estaba robando ahora la estamos metiendo a la red. Tarda un tiempo en subir los niveles, en mejorar las condiciones, porque es un tema de ingeniería”.
Durante el fin de semana se detectaron 35 tomas en zonas ejidales, con tomas de hasta diez pulgadas de suministro que se encontraban conectadas de forma directa en el acueducto, que eran utilizadas para varios domicilios, a fincas con albercas, sistema de riego y demás usos ilegales.
“De inmediatamente han sido regularizadas y en algunos casos desconectadas, pues no estaban en uso o simplemente quedaron eliminadas. En este momento lo estamos haciendo en macro consumo, en pozos, en ranchos, en huertas citrícolas, es decir, de pulgadas, de un diámetro de pulgadas que sí se extraía mucha agua de forma irregular”, dijo.
En rueda de prensa, el encargado del organismo operador dijo que durante el recorrido del domingo se detectaron 30 tomas, el lunes cuatro más y para las diez de la mañana de hoy se desconectó una toma de 2 pulgadas de diámetro.
El otro centenar se trata de tomas domiciliarias irregulares, que a pesar de ser un número alto, resulta ser menos dañina que las otras 35 en la zona norte que se encontraban directamente conectadas al acueducto.
“No es tanto el consumo, definitivamente lo tenemos que erradicar, pero no solucionamos. Con 30 tomas que quitamos en el acueducto norte sí beneficiamos a diez mil personas en la Ciudad, es la comparativa”, dijo.
Recordó que la línea general de atención de la Comapa es 073, número al que se pueden contactar para reportar tomas clandestinas.