Convulsiona por vacuna antiCovid en Tamaulipas

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Información/RufinoAguilera

Se da en Tamaulipas el primer caso de crisis convulsiva una vez que un trabajador de la salud recibió la vacuna contra el COVID-19, así lo confirmó el Subsecretario Federal de Prevención a la Salud, Hugo López Gatell.

Fue durante la conferencia diaria que encabeza en Palacio Nacional, donde agregó que hay otros dos casos similares en Coahuila y otro donde no dio a conocer el estado.

Señaló que durante el primer día de la jornada de inoculación en el estado tamaulipeco, un héroe de la salud sin especificar municipio, ni institución hospitalaria, edad, ni nombre se presentó este caso, el cual ya está bajo observación.

Mencionó que este caso en Tamaulipas y los otros dos detectados en otros estados, forman parte de los 12 graves que hay a nivel nacional de las 360 reacciones que han sido detectadas por el sistema de vigilancia.

La crisis o ataque convulsivo es una disfunción
cerebral súbita que lleva al desplome, convulsiones o presente anomalías en el funcionamiento cerebral.

Entre esos 12 casos, ya se descartaron la mayoría como asociados a la vacuna, mientras 3 en el que se incluye el caso de Tamaulipas, siguen en vigilancia por su severidad.

El 96% del total de los casos de reacción han sido leves, como enrojecimiento, dolor, fiebre, debilidad o sensación de desmayo, aseguró López Gatell Ramírez.

Mientras tanto un enfermero de 28 años que tiene seis años trabajando en el hospital del ISSSTE de Tampico, tras ser el primero en recibir la vacuna contra el Coronavirus, presentó una taquicardia la cual fue controlada en el área de observación de la Unidad de Medicina Familiar ubicada sobre la Avenida Universidad, donde fueron vacunados 415 trabajadores entre médicos, especialistas, enfermeras, camilleros e intendentes.

Cabe recordar que el miércoles 13 de enero en punto de las ocho de la mañana arrancó en Tamaulipas la vacunación del personal de salud en los hospitales de primera línea ante la pandemia COVID-19.