Pide Paty Pimentel a IETAM salvaguardar la salud durante el proceso electoral 2021

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Redacción/La Expresión

Ciudad Victoria, Tamaulipas a 11 de noviembre de 2020.- En sesión pública ordinaria del H. Congreso del Estado de Tamaulipas, la Diputada Laura Patricia Pimentel subió al pleno legislativo con iniciativa en mano, planteando un exhorto al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) con la finalidad de salvaguardar la salud de los ciudadanos en el presente proceso electoral, frente a la emergencia sanitaria producida por el virus Covid-19.

La legisladora resaltó que el IETAM aprobó el acuerdo que da inicio al proceso electoral ordinario local 2020-2021 con lo que se hace valer el artículo 39 constitucional “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dinama del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Conociendo la importancia de llevar a cabo los procesos electorales pese a la contingencia sanitaria que se vive actualmente, la Diputada enfatizó en la responsabilidad que esto conlleva, señalando que “El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas como autoridades deben salvaguardar la integridad y la salud de los involucrados en el proceso electoral. En ese contexto se deben de cuidar los protocolos sanitarios de principio a fin, desde los actos preparatorios del proceso electoral hasta el día de la jornada electoral.”

Por ello, la legisladora señaló que contar con estrategias oportunas permitirá llevar a cabo el proceso sin contratiempos, siendo esencial la promoción de los protocolos de medidas sanitarias que se implantarán en las elecciones, desde el aprovechamiento de las redes sociales hasta la capacitación online con la finalidad de evitar en lo posible el contacto físico entre los participantes.

La representante ciudadana señaló que dicho exhorto responde a la necesidad de continuar evitando los rebrotes del virus, señalando que, ante el comunicado de la Organización Mundial de la Salud reconociendo la posible transmisión del virus por vía aérea, es de suma importancia redoblar esfuerzos para salvaguardar la salud de los tamaulipecos.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.