Suma CODHET 150 casos de menores tamaulipecos

Tiempo de lectura 1 min. aprox.

Redacción/La Expresión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En lo que va del 2020, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (OCDHET), a cargo de la Licenciada Olivia Lemus, ha reportado y atendido 150 casos relacionados a menores de edad.

Algunas de estos procedimientos de queja, asesorías o gestiones se han hecho ante el Centro de Atención a Menores Fronterizos del sistema DIF Reynosa (CAMEF), corporaciones policíacas, instituciones públicas y privadas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a datos emitidos por el Organismo de Derechos Humanos, las principales faltas son: inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, violación a los derechos sociales del ejercicio individual, inadecuada prestación del servicio público en materia de educación y violación a los derechos del niño.

Además de violación a los derechos de los menores a que se proteja su integridad, violación al derecho a la igualdad y al trato digno, así como del derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

El despliegue por municipios arroja que de estos 150 en total, 58 son quejas y 92 gestiones.

Ciudad Victoria: 26 quejas y 24 gestiones
Tampico: 12 quejas y 39 gestiones
Reynosa: 5 quejas y 2 gestiones
Matamoros: 5 quejas y 2 gestiones
Nuevo Laredo: 5 quejas y 6 gestiones
San Fernando: Ninguna solicitud de atención
Ciudad Mante: 3 quejas y 18 gestiones
Tula: 1 gestión solamente