México se convierte en miembro pleno del banco de desarrollo CAF

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Al firmar el convenio con el CAF, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, resaltó la necesidad mayor cooperación entre naciones e instituciones.

México anunció este jueves su incorporación como miembro pleno de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, antes denominado Corporación Andina de Fomento (CAF), lo que le permitirá al país acceder a recursos financieros en condiciones favorables.

La Secretaría de Hacienda dijo en un comunicado que CAF ha brindado financiamiento a la banca de desarrollo mexicana, apoyando el sector agropecuario, la agenda de digitalización y la facilitación comercial, entre otros.

“Esta es una muestra muy clara de la confianza depositada en CAF y de la voluntad e interés político del gobierno de México en profundizar los vínculos de trabajo con la institución, así como fortalecer su relacionamiento e integración con los países de América Latina, lo que cobra especial relevancia en la coyuntura en la que nos encontramos por motivo del Covid-19”, dijo Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, resaltó la importancia de fortalecer la agenda internacional en los tiempos actuales, en los que la pandemia del Covid-19 ha hecho visible la necesidad de tener mayor cooperación entre naciones e instituciones.

CAF ha brindado apoyo a México a través del otorgamiento de líneas de crédito rotativas a favor de Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y al fideicomiso público Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA).

CAF está conformado por los cinco países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) además de una decena de naciones sudamericanas, así como España y Portugal. 

Con información de: Forbes México