Diputado Local por Tampico se pronuncia a favor de la revisión del Pacto Fiscal

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Información/CynthiaGallardo

Tampico, Tamaulipas.- A favor de la revisión del Pacto Fiscal que impulsado por el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca e integrantes de la Alianza Federalista, se pronunció Edmundo Marón, diputado local panista por la zona norte de Tampico.

Expresó que, pese a que Tamaulipas cumple con su responsabilidad fiscal al ser de los estados que más impuestos aportan en el país, la Federación casi no le devuelve impuestos y se prevé que habrá un reajuste de Siete Mil Millones de pesos menos para Tamaulipas en el presupuesto.

“En los últimos años hemos hecho esfuerzos importantes por incrementar nuestra capacidad, hemos logrado que la mayor parte de los tamaulipecos paguen sus impuestos puntualmente. Hemos cumplido con nuestra responsabilidad,.pero ya nos cansamos de que abusen de nuestro esfuerzo, la Federación tomó nuestros impuestos y los usa para subsanar programas inviables o para ayudar a otros estados”

Marón Manzur consideró que el recorte, en conjunto con la eliminación de programas y reducción de fondos para estados y municipios, representará una debilidad para los sistemas estatales de: salud, educación, desarrollo del campo y fomento económico de Tamaulipas.

Como ejemplo de la disparidad del pacto fiscal actual, señaló el hecho de que, por cada peso que Tamaulipas le manda a la Federación, se le regresan sólo cerca de 14 centavos, mientras que los otros 86 centavos son invertidos en otros estados o en proyectos del gobierno federal.

El Legislador tampiqueño se refirió a proyectos, como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía o la refinería Dos Bocas, que calificó como un gasto inútil que se podría utilizar de mejor manera.

“En estos dos años de gobierno, hemos visto que la Federación no gasta bien…gasta en proyectos inútiles y en caprichos…a cambio, en Tamaulipas nos recortan el dinero para las medicinas, nos quitan el dinero para las becas de los jóvenes y nos quitan recursos para que puedan trabajar nuestros policías”

Marón señaló que Tamaulipas podría invertir los recursos que manda a la Federación en comprar medicinas, dar becas para estudiantes, o el fortalecimiento del trabajo policial.

Mon Marón aseguró que la bancada del PAN en el Congreso de Tamaulipas apoyará la propuesta de Cabeza de Vaca de poner a revisión el Pacto Fiscal, el cual se ha vuelto abusivo e injusto para Tamaulipas, y que promoverán la consulta propuesta para conocer la opinión de las y los tamaulipecos al respecto.