Prepara Tamaulipas consulta pública sobre salida de pacto fiscal

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Alejandro Puente/La Expresión

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado propuso una consulta pública en la entidad y determinar si la ciudadanía está de acuerdo con el trato Fiscal de la Federación hacia Tamaulipas.

Cabe recordar que de cada 100 pesos que recauda Tamaulipas a través de impuestos y envía al Gobierno Federal, éste solo regresa $14, cifra poco equitativa, ya que Estado ocupa el segundo lugar en recaudación, por debajo de la Ciudad de México.

Fue el diputado Alberto Lara Bazaldúa quien presentó dicha iniciativa de punto de acuerdo la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación para su dictamen.

La iniciativa y propuesta presentada por el diputado del PAN señala que el Congreso de Tamaulipas podrá suscribir convenios con instituciones públicas para que se organice la consulta.

Esta iniciativa estará a cargo del presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, quien en ejercicio de sus atribuciones legales pueda suscribir convenios con otras instituciones públicas.

Lara Bazaldúa explicó que se busca garantizar que sea un ejercicio de participación democrática y muy directa con la sociedad y la cual se pueda realizar en todo el estado, atendiendo los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia.

Mediante tal iniciativa se busca recibir recursos que se puedan aplicar en diversas obras de infraestructura y en otros servicios públicos, así como también en los sectores productivos de Tamaulipas.

Puntualizó que con esta propuesta se plantea llegar a este poder legislativo un importante elemento informativo que permite impulsar acciones congruentes y que puedan ser oportunas con las necesidades sociales y económicas que tiene la entidad.