Denuncian a patrones por exponer a trabajadores a Covid-19

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Christian Rivera/La Expresión

Ciudad Victoria. – La Secretaría del Trabajo ha recibido 76 denuncias de trabajadores por incumplimiento de las medidas de seguridad en salud en los centros de trabajo para las que laboran, exponiéndolos a un posible contagio de Covid-19 a sus empleados.

Estas denuncias se recibieron en el periodo de junio a septiembre, de acuerdo con el director de Inspección y Previsión Social, Alejandro Castrejón Calderón, y también corresponden al incumpliendo con el pago de las prestaciones establecidas por La Ley Federal del Trabajo.

“Se brindó asesoría telefónica a 76 trabajadores que denuncian el incumplimiento de las medidas sanitarias por parte del centro de trabajo para el que laboran respecto a la contingencia a causa del COVID-19”.

Asimismo, se han atendido vía telefónica 33 quejas sobre el pago de utilidades, que recibieron asesoría y se les proporcionó información para el seguimiento correspondiente.

En ese sentido, la Secretaría del Trabajo informó que durante octubre se recibió por parte de 41 empresas documentación que acredita el pago de las utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

Castrejón informó que las empresas deberán pagar antes del 20 de diciembre lo correspondiente a los aguinaldos, de acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

“En lo que va de 2020 esta Dirección ha revisado 531 centros de trabajo en las que ha realizado 1,034 inspecciones sobre las Condiciones Generales de Trabajo y de Seguridad y Salud Laboral incluyendo en estas revisiones las condiciones de trabajo de los grupos vulnerables como mujeres embarazadas, personas discapacitadas, adultos mayores y menores en edad laboral permitida”.