Abrirán Unidad Especializada en Delitos contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres por Razón de Género en el sur de Tamaulipas

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Cynthia Gallardo/La Expresión

Tampico, Tamaulipas.- Manuel Rodríguez Altamirano, Fiscal Especializado en Delitos contra Niñas, Niños, Adolescentes y de Mujeres por Razones de Género en Tamaulipas dio a conocer que el sur del estado cuente con una unidad especializada y las féminas ya no deberán de viajar a la Capital del Estado en dónde se ubica esa instancia.

Rodríguez Altamirano acudio a Tampico a escuchar las peticiones de las mujeres, integrantes del Colectivo Feminista “Brujas de Agua”. Consideró que aunque se realizan manifestaciones no se denuncian ante las autoridades.

Dijo que por cuestiones administrativas esa instancia que atenderá 15 delitos como: violencia familiar, violación, estupro, acoso sexual, corrupción de menores, violación a la intimidad, feminicidio y violencia a la mujer por razones de género.

“Yo tuve la oportunidad de platicar con dos mujeres, luego con tres les hice saber lo que era mi trabajo, les hice saber a qué venía, a escucharlas no me dieron ninguna queja en particular me dijeron que ellas lo que querían era poner un altar y hasta ahí, estoy abierto al diálogo esta Fiscalía se creó para ellas, fue impulsada por el sistema DIF Tamaulipas y por la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca con el fin de que hubiera personal especializado y sensible para este tipo de delitos”

Rodríguez Altamirano consideró que la ausencia de denuncias de violencia de género pudiera obedecer a distintos factores y citó como ejemplo que uno de los delitos con mayor índice de casos lo representa la violencia familiar; sin embargo, las afectadas otorgan el perdón a sus agresores.

“Sí hay números, por ejemplo violencia familiar es algo que se dispara más comúnmente denunciado, es un delito que comúnmente se denuncia y después se otorgan perdonas es otro caso que después se abren carpetas y nunca más regresan a darle seguimiento, en específico en el sur al menos de ese delito habrá unas 80 denuncias al mes en el municipio de Tampico pero hay que ver sección por sección para poderlo atender como se debe. Me parece que el papel de la sociedad es muy importante para poder atender a las personas en el respeto hacia las mujeres”

También se refirió a que la Ley Olimpia beneficiará a esa instancia para poder tipificar agresiones que no eran consideradas como delito.

Al operar en Ciudad Victoria, las denuncias se continúan recibiendo en las Unidades Generales de Investigación de: Altamira, Madero y Tampico, pero reiteró que posteriormente se instalará una Unidad Especializada en la recepción de casos contra mujeres.

Dijo que la Fiscalía Especializada en Delitos contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres por Razones de Género es de reciente creación y atiende a las personas con la sensibilidad que se requiere.