
Información/ChristianRivera
Ciudad Victoria. – Con una recaudación de 277 mil 342 millones de pesos en impuestos federales, Tamaulipas se posiciona en el primer lugar para lograr tener autonomía fiscal, entre los 10 estados que integran la Alianza Federalista, en caso de salirse del Pacto Fiscal.
De acuerdo con datos recabados del INEGI, el SAT y Hacienda y Crédito Público, son Tamaulipas Nuevo León y Coahuila los tres estados que podrían ser autónomos en su fiscalización sin depender del gobierno federal.
El Estado cuenta con un superávit financiero de 92 mil 680 millones de pesos, una vez que se haya ejercido el recurso en sus programas presupuestales que destina la federación y lo obtenido por ingresos propios.
Tamaulipas recauda por el orden federal 277 mil 342 millones de pesos, y los propios ascienden a los seis mil 694 millones; y deroga 117 mil 448 mdp de lo federal mientras que 73 mil 913 mdp en gastos propios estatales. Resultando en un balance de 92 mil 680 millones de pesos.

Mientras Tamaulipas envía más de 277 mil millones de pesos, éste recibo apenas 47 mil millones, lo que refleja una diferencia negativa del 228 por ciento de esos recursos.
Cabe hacer mención que de cada cien pesos que envía Tamaulipas al gobierno federal, éste le devuelve diecisiete pesos, por lo que el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, exigió al gobierno federal justicia presupuestal para la entidad, ya que no hay reciprocidad en lo que se envía.
A Tamaulipas le siguen de cerca Nuevo León y Coahuila, con una recaudación de 265 mil 024 millones de pesos y 108 mil 061 mdp, respectivamente.


