Fraude en comercio electrónico principal delito cibernético

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Redacción/La Expresión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Datos de la Policía Cibernética, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado colocan el delito de fraude de comercio electrónico como el principal ilícito cometido en redes sociales.

Se sabe que las principales vías de este fraude son mediante cuentas falsas de Facebook y plagio de páginas oficiales de determinada marca, las diferencias de direcciones web o gráficas son casi imperceptibles, por lo que el usuario no logra captarlas.

Otros de los delitos con mayor afluencia en redes sociales son el acoso cibernético, amenazas y difamaciones.

Estadísticas de la corporación señalan que ciberbullying ha incrementado en Tamaulipas y otras entidades, además de prácticas como sexting y usurpación de identidad para hacerse pasar por otras personas con distintos fines como exhibir, difamar o buscar influir en menores de edad.

Una de las características que aprovecha el agresor es la confidencialidad que ofrecen determinadas páginas web, sin embargo, la mayoría prefiere hacerlo usando perfiles falsos.

En cuanto a atenciones del 911, se informó que incluso hay menores que han marcado al número de emergencia solicitando a la Policía Cibernética, pero al momento de canalizar la información con un adulto cuelgan la llamada.

Algunos de los tips que los elementos difundieron fue el tener mayor control parental del acceso a contenidos de sus hijos, evitar subir fotografías con características personales y cortar comunicación directamente con alguna cuenta que intente extorsionar o intimidar.

“No acepten a desconocidos, instalen programas de control parental, no pasar números de cuenta u otra información personal delicada mediante las redes sociales”.