Certificado de tuberculosis incrementaría precio de ganado tamaulipeco

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Información/ChristianRivera

Ciudad Victoria. – La Secretaría de Desarrollo Rural consideró que el cambio de estatus sanitario para la exportación de ganado a Estados Unidos tiene la ventaja de incrementar el precio de venta de las vacas y toros tamaulipecos, señaló el titular de la dependencia, Ariel Longoria García.

Cabe recordar que en julio el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) cambió el estatus de Acreditado Modificado (AM) a Acreditado Preparatorio (AP), pues se detectó ganado con tuberculosis, poniendo como fecha límite el 15 de septiembre para obtener el certificado médico.

El secretario dijo que entre más saludables y con las pruebas de origen que lo avalen, el precio del ganado tamaulipeco podría incrementarse al estar libre de la tuberculosis bovina, ya que, además de representar un riesgo para la salud animal, se traduce en grandes pérdidas económicas directas e indirectas y determina uno de los principales obstáculos para la movilización y comercialización nacional e internacional de nuestro ganado.

Tamaulipas cuenta con 76 veterinarios certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentario (Senasica) que pueden confirmar que el ganado está libre de tuberculosis, y en los próximos días realizarán un curso para capacitar a más veterinarios y dar pie a la eliminación de esa enfermedad.

“Para cubrir con la demanda que se estará dando con las pruebas en los próximos meses e ir viendo la necesidad y tratar de que podamos ir avanzando conforme los ganaderos lo vayan solicitando”.