Llama Alianza a clarificar fondos de dependencias federales

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Redacción/La Expresión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas propuso a la Secretaría de Hacienda de México un mecanismo para compensar la caída del gasto federalizado.

Mediante una reunión de la Alianza Federalista, el Gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca informó que se discutió el proyecto de paquete económico 2021 presentado por la instancia Federal en la que el eje principal fue el reparto justo de los recursos y el evitar recortes al presupuesto de cada entidad.

Dentro de la propuesta de la Alianza Federalista, se propuso un fondo de estabilización con recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del banco de México y recursos de extinción de fideicomisos.

Además la creación de un fondo para proyectos estratégicos de infraestructura local y el clarificar la distribución territorial de los fondos de la Secretaría de comunicaciones (SCT) y Transportes, Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS).

Dentro de las peticiones se considera establecer asignaciones para FORTASEG y FONMETRO, escuelas de Tiempo Completo entre otros.

De acuerdo a un Twitter publicado en la cuenta del mandatario estatal, se explica que el presupuesto Federal prevé una disminución del 5.5 por ciento en el gasto federalizado, lo que se traduce en 108 mil 521.4 millones de pesos.

“Es decir, los estados y municipios del país dejarían de recibir esos recursos de prosperar esa respuesta”.