Por omisión de alcalde de Matamoros toma Estado control policiaco

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Christian Rivera/La Expresión

Ciudad Victoria. – El Gobierno del Estado asumió a partir de hoy el mando de las corporaciones de tránsito vial y policía municipal de Matamoros, por motivos de “fuerza mayor” con el fin de restaurar el orden público en ese municipio tras registrar hechos ligados a organizaciones delincuenciales, tras omitir la situación y vulnerar los derechos de la ciudadanía.

A través de un decreto publicado este martes se dio a conocer que el Gobierno del Estado asumirá por completo y por un plazo de un año, o hasta cuando el Ejecutivo lo considere, el mando de las corporaciones viales, mismo que entró en vigor desde su publicación.

El documento versa que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4), detectó que el Gobierno Municipal de Matamoros tenía conocimiento de los hechos suscitados el pasado ocho y nueve de septiembre en esa ciudad fronteriza, sin embargo, fue omiso en atender la situación de fuerza mayor y afectación grave al goce y disfrute de los derechos humanos.

”Incluyendo el derecho al libre tránsito, libertad de trabajo, comercio, seguridad personal, además de que dicha situación fue manipulada en una campaña de desinformación a través de redes sociales con el fin de causar incertidumbre y temor entre la población, deslegitimar y obstaculizar la actuación de las autoridades estatales e impedir el pleno goce de derechos y libertades en el citado Municipio”, se lee en el documento.

Además, el 19 de septiembre el Secretario de Seguridad Pública, José Jorge Ontiveros Molina, informó que los bloqueos en diferentes arterias de Matamoros por taxistas en situación irregular, transportistas, entre otros, ocasionaron alteraciones graves del orden público y la tranquilidad social, en respuesta a los trabajos de prevención y cumplimiento de órdenes judiciales el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES).

De igual manera el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González, informó al subsecretaría de Transporte Público la petición de la Presidenta de la Asociación de Maquiladores de Matamoros, A.C. INDEX Matamoros y el Presidente de la Delegación de Matamoros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), respectivamente, la intervención del Gobierno del Estado de Tamaulipas para evitar bloqueos en sus vialidades.

“Se previene de la manera más atenta al Ayuntamiento del Municipio de Matamoros, para que desde su respectiva competencia, coadyuve y preste todos los auxilios para el cumplimiento del presente Decreto”, pide el Ejecutivo en el decreto al presidente municipal que apoye en sus competencias al Estado a cumplir la paz en esa ciudad fronteriza.