Registran asesinato de 2 mil 916 personas al mes

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Califica experto como desafortunado el optar por “los abrazos” contra la criminalidad, como lo hace la 4T.

En el primer semestre de este año fueron asesinadas, en promedio, dos mil 916 personas al mes.

Al comparar ese período, que registró 17 mil 493 víctimas contra el mismo del año anterior, cuando sumaron 17 mil 205, se registra un incremento de 1.67%, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La trata de personas aumentó 4.42%, al documentar 307 ilícitos contra 294 de los primeros seis meses de 2019.

Los estados que ocupan los primeros lugares de este flagelo son Estado de México, 51; Ciudad de México, 47; Baja California, 29 y Nuevo León con 24.

En tanto, las entidades con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes son Colima, 39.48; Baja California, 34.03; Guanajuato, 27.15; Zacatecas, 20.46; Michoacán, 20.41; Sonora, 20.29 y Morelia, 20.16.

Luis de la Barreda Solórzano, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), externó que deben considerarse las cifras por lo menos año con año.

“Hemos visto que no solamente no baja, va en aumento. 2019 cierra con la mayor incidencia de homicidios dolosos desde que se lleva un registro que me parece es del año 1997, entonces estamos en el peor de los escenarios posibles”, detalló a 24 HORAS.

Destacó que no se conoce la estrategia ante subidas constantes de la criminalidad, que alcanza el récord histórico.

“Si el Presidente dice vamos a abrazar a los delincuentes es una declaración bastante desafortunada que incluso incentiva a multiplicar situaciones delictivas”.

El director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, comentó que el aumento es poco significativo, “es un dato que puede leer como un vaso medio vacío o medio lleno; es decir, se admiten las dos explicaciones”.

Señaló que una lectura sería que el Gobierno no puede con la violencia, el otro punto consistiría en que no tuvo un aumento significativo y podría admitirse que hay una razonable contención.

“Realmente el porcentaje se puede prestar para las dos lecturas, de cualquier manera, lo que podemos decir en términos generales es que la violencia es un problema grave al igual que la economía”, refirió el especialista a este diario.

Información/24horas.mx