Prevalece consumo de marihuana y alcohol en Victoria

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Antonio González Yong/Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Estadísticas del Centro de Integración Juvenil de Ciudad Victoria arrojaron que las sustancias con impactos psicoactivos de preferencia siguen siendo el alcohol y la marihuana.

La directora del centro en Ciudad Victoria, Laura Elena Gaither Jimenez, informó que hasta la fecha se han recibido 30 pacientes en consulta externa en lo que va del 2020.

De esta cifra, recordó que solo el 30 por ciento mantiene una demanda de tratamiento por consumo de drogas legales, mientras que el 56.6 por ciento por consumo de drogas ilegales.

Otro 3 por ciento obedece a atenciones relacionadas con otras causas diferentes a consumo de sustancias y otro 6 por ciento son las solicitudes de atenciones a familiares de usuarios de drogas.

“Esto ha dado la pauta también para que se brinde atención en línea a personas que tienen afectaciones emocionales aun y cuando no hayan consumido sustancias psicoactivas derivados de la pandemia”.

En cuanto a la relación de consumo, la droga de ilegal de mayor incidencia es la marihuana, ya que el 40 por ciento de los pacientes la refirió como droga de preferencia; El 26.6 por ciento de pacientes atendidos refieren al alcohol cómo primera preferencia.

El cristal y la cocaína se encuentran con menor incidencia en Victoria.

“Esto se ha mantenido estable en cuanto a las preferencias sobre el consumo que reportan los usuarios, sigue siendo la marihuana la droga ilegal de mayor consumo y el alcohol, la droga legal de mayor consumo, sobre esto realizamos acciones de prevención”.

En cuanto al trabajo de prevención, Gaither jiménez señaló que se espera incrementar la percepción de riesgo de consumo principalmente de alcohol y tabaco en la población joven.

“Normalmente inician con las sustancias legales, especialmente con el alcohol, es una droga aceptada legalmente y que para algunos o la mayoría no tiene una connotación de riesgo, su percepción de riesgo es baja”.