Maltrato y abuso sexual infantil, principal atención en DIF Tamaulipas

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Antonio González Yong/Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Datos de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas, arrojan un incremento del 10 por ciento de atenciones por maltrato o abuso sexual infantil.

Marissa Ramírez, jefa de psicología y trabajo social de la misma procuraduría, señaló que ambos casos de violencia en el núcleo familiar se intensificó a raíz del aislamiento social, otra de las atenciones del sistema DIF son asesorías a padres de familia por mala conducta de los hijos.

“A lo mejor lo que es aquí en Procuraduría, nosotros recibimos por parte del 911 el llamado, o cuando acuden a mostrador o por oficio y a lo mejor un 10 por ciento vienen a solicitar más nuestro servicio pero muchas veces hasta ahí llega, a veces no llegan a la parte de la denuncia”.

En el caso del matrato explicó que muchos casos suele ser la madre quien predomina, sin embargo, dijo la posibilidad de que también el padre del menor ocasione esto.

Datos de casos del abuso sexual infantil, arrojaron que la mayoría de los casos suele ser familia o parientes cercanos quienes lo cometen.

“Lamentablemente siempre es un pariente cercano del niño, puede ser el padrastro, puede ser el tío, el primo, yo creo que ahí es importante que mamá, papá, abuelo o abuela que están al cuidado de los niños estén muy alerta de todos aquellos alumnos que puedan estar cercanos a los niños”.

La Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes mantiene una tendencia de hasta 3 atenciones por día, sin embargo hay otros días que no hay ninguno.

En el caso de los niños que han sido vulnerados, explicó que se les da seguimiento vía llamada telefónica o videollamada y se atienden presencial aquellos casos considerados como urgentes.

“Los adultos que están al cuidado de los niños, lamentablemente, puede ser cualquiera de los dos pero normalmente quien se queda en casa es la mamá porque es la que se queda al cuidado de los niños, la violencia en casa es generada debido a una falta de respeto, coordinación, falta de información de saber que tengo o puedo hacer con mis hijos”.