Presenta Gobernador a Grupo de Operaciones Especiales

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Información/ChristianRivera

“Se trata de un verdadero cuerpo de élite, altamente entrenado y equipado para cumplir con misiones especiales en materia de seguridad, combatir con mayor efectividad a grupos de la delincuencia organizada”.

Ciudad Victoria. – El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó esta mañana el nuevo grupo táctico de Tamaulipas que estará enfocado en cumplir misiones especiales en materia de seguridad y a combatir a los grupos de la delincuencia organizada.

Se trata del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), al mando del director Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, que funcionará como un órgano autónomo de la Secretaría de Seguridad Pública con lo que se le dará prioridad a las acciones policíacas y criminales.

“Se trata de un verdadero cuerpo de élite, altamente entrenado y equipado para cumplir con misiones especiales en materia de seguridad, combatir con mayor efectividad a grupos de la delincuencia organizada”.

El GOPES tendrá bases operativas en Ciudad Victoria y Reynosa. Este nuevo cuerpo policíaco de élite está conformado por 150 elementos, altamente capacitados y entrenados para cumplir misiones especializadas, acompañados de binomios caninos.

Cuenta con tres helicópteros Robinson 66 Police capaces de volar tanto en el día como en la noche al contar con cámaras térmicas para detectar objetivos en la oscuridad.

Además tiene a su disposición más de 25 vehículos blindados, y personal especializado, a diferencia de otros elementos policíacos en el estado, previamente certificados y seleccionados con base en sus capacidades y aptitudes, tras aprobar rigurosos exámenes de control y confianza.

El Estado también adquirió drones con capacidad de vuelo de hasta tres mil pies de altura (914 m), que permitirán al cuerpo especial realizar misiones de reconocimiento, así como en misiones de persecución para detectar los objetivos a largas distancias.

Cabeza de Vaca señaló que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en octubre del 2016 cuando tomó protesta como gobernador del Estado, a junio de 2020, los índices delictivos han ido a la baja, índices que favorecen los resultados de las políticas públicas de la actual administración estatal.

Los homicidios dolosos cayeron 11 por ciento; en octubre del 2016 de registraban 21 secuestros, en junio de este año no se registraron secuestros en Tamaulipas; las extorsiones y robos de vehículos cayeron el 47 por ciento; robo a casa-habitación, disminuyó un 48% y el robo a negocio cayó un 27 por ciento.

“Estos logros no son solamente el trabajo de un hombre y un gobierno. Estos resultados son del pueblo de Tamaulipas, gracias a ustedes avanzamos de manera firme y decidida, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio”.