Remesas históricas oxigenan economía

Información/HeraldoDeMexico.com

Esos ingresos reportan un récord de 19 mmdd en el primer semestre del año, con todo y los efectos del Covid-19 en el mercado laboral de Estados Unidos

Las remesas sumaron un monto histórico de 19 mil 75 millones de dólares, en el primer semestre del año, pese a los efectos del COVID-19 en el mercado laboral de Estados Unidos, principal proveedor de estos recursos.

Es el mayor registro en los últimos 25 años, y frente a los primeros seis meses de 2019 crecieron 10.6 por ciento, informó el Banco de México.

“Las remesas son una especie de salvavidas financiero para millones de familias mexicanas en medio de la crisis económica del país”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

En México, cerca de 1.6 millones de hogares reciben estos recursos. Para 60.5 por ciento de ellos es la primera o segunda fuente de ingresos, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Según BanxicoJaliscoMichoacán, Guanajuato, Estado de México y la capital del país fueron los que más captaron recursos en el semestre. Los cinco concentraron 40.4 dólares de cada 100 que ingresaron.

En junio, las remesas sumaron tres mil 537 millones de dólares, 11.1 por ciento más que un año antes. Medidas en pesos, éstas crecieron 28.5 por ciento, debido a la depreciación que registró la moneda mexicana, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

Explicó que el resultado se vio beneficiado por los “abundantes” apoyos fiscales que ha dado el gobierno americano a empresas y familias. Además, también influyó la recuperación del empleo en Estados Unidos, destacó Ve por Más.

En junio, se hicieron 10.39 millones de operaciones de envíos y la remesa promedio fue de 340 dólares.