Abandonan a su suerte a guías turísticos y artesanos de Tamaulipas

ChristianRivera/Reportero

Ciudad Victoria. – En Tamaulipas los guías turísticos se han visto seriamente afectados debido a la suspensión de la actividad que dependen, por lo que la Secretaría de Turismo se encuentra capacitándolos para que una vez se permita una reapertura gradual puedan reactivarse.

José Luis Martínez Portilla, subsecretario de Turismo, precisó que la dependencia estatal no cuenta con recurso extraordinario para apoyar a los guías turísticos del estado, debido a que los programas federales de apoyo fueron retirados o enfocados a otros proyectos.

“No tenemos esa oportunidad de bajar esos apoyos, pero siempre estamos de la mano con los artesanos que son los que prácticamente nos ha tocado a nosotros promover y llevarlos a otros lugares cuando estábamos en temporada regular”.

Dijo que en el caso de los artesanos, que venden sus productos en las playas, y éstas se encuentran aún cerradas a los bañistas, se han visto afectados y prácticamente sus ingresos están a pique.

Actualmente se desconoce el número de familias que se han visto afectadas de forma directa al detenerse la labor de los artesanos, guías turísticos, entre otros oficios, principalmente de la pequeña empresa.

“Ahorita no tengo ese dato, lo podemos conseguir, trabajamos muy de la mano con la Secretaría de Economía”.

En cuanto a la capacitación que están recibiendo, dijo que depende de la región en donde radican, toda vez que no recibe la misma capacitación un artesano que un guía de turismo, además que otros a las zonas montañosas, unos a clases de inglés, entre otros.