FONDEN, ‘salvavidas’ para Tamaulipas, pero AMLO ya lo utilizó

Christian Rivera/Redacción

Ciudad Victoria. – El Gobierno del Estado declaró estado de emergencia por el impacto ocasionado por el huracán ‘Hanna’ en el norte de Tamaulipas, por lo que solicitará recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, criticó la decisión que tomó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de socavar recursos de este fondo, como de otros de reserva, para compensar la caída de los ingresos por impuestos y petróleo en el ejercicio fiscal 2019.

“La petición que ya se hizo en la declaratoria de emergencia y que va de la mano con poder hacer uso de lo que viene siendo el FONDEN, que es el Fondo Nacional de Desastres Naturales, mismos que desafortunadamente, así como nosotros estamos desaguando aquí, pareciera ser que al gobierno central hizo lo mismo con muchos fondos y este no es la excepción”, dijo el mandatario.

El balance de daños que dejó el huracán en el norte del estado por las intensas lluvias se dio principalmente en Reynosa, con 45 colonias dañadas, de las cuales, 22 se encuentran en un estado crítico al registrar 1.5 metros de altura de profundidad de las precipitaciones.

En total 66 mil personas se vieron afectadas por los estragos de ‘Hanna’ por lo que se implementó el Plan DN-III-E para una pronta respuesta de auxilio a los afectados.

“Ahorita estamos en el proceso de desaguar toda esa zona, con un programa de limpieza que va de la mano con el apoyo a todas las familias y quiero destacar la coordinación que hemos tenido con la CONAGUA, SEDENA y PC”.