Sancionarán con 5 años de cárcel a quien cometa robo de identidad

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Redacción/LaExpresión

Tipifican delito de robo de identidad con multas que pueden llegar hasta 78 mil 192 pesos.

Con reformas al Código Penal para el Estado, el Congreso del Estado dotó de certeza jurídica para sancionar conductas relacionadas al robo de identidad en Tamaulipas y cometerá este delito quien por cualquier medio usurpe o suplante la identidad de una persona con fines ilícitos, a través de medios electrónicos, informáticos, redes sociales o cualquier otro de comunicación.

La diputada local de Acción Nacional María del Pilar Gómez Leal, mencionó que el ilícito se sancionará con una pena de uno a cinco años de prisión y de400 a 600 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de hasta 34 mil 752 a 52 mil 128 pesos, además, se aumentará en una mitad a quien se valga de la homonimia, parecido físico o similitud de la voz para cometer el delito.

“Ello, con el propósito de causar un daño patrimonial, moral, psicológico, ya sea para beneficio propio o de otra persona”, destacó durante el desahogo del tema en la sesión de este martes.

Asimismo, cuando el sujeto activo del delito tenga licenciatura, ingeniería o cualquier otro grado académico en el rubro de informática, computación o telemática, por lo que la multa podrá llegar hasta 78 mil 192 pesos aproximadamente.

La legisladora resaltó la relevancia que actualizar el Código Penal, tipificando penalmente las conductas ilícitas que atentan genéricamente contra la identidad de las personas, a partir de la obtención ilícita o del uso y la transmisión indebida de información relacionada con la identidad de estas.