Acapara informalidad sector comercial en Tamaulipas

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Redacción/LaExpresión

Ciudad Victoria. – Por primera vez en su historia, Tamaulipas detectó el porcentaje de establecimientos comerciales que laboran bajo la informalidad, de acuerdo con el Censo Económico 2019 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De un universo de 141 mil 177 establecimientos que registró el INEGI en el 2019 en Tamaulipas, el 53 por ciento de ellos es informal, es decir, 74 mil 823, mientras que el formal representó el 46.3, con 66 mil 353 comercios.

A pesar de ello, el personal que labora en el comercio informar representa a lo sumo 12 por ciento de trabajadores totales que hay en Tamaulipas. De un universo de 1 millón 061 empleados, sólo 121 007 mil trabajan en un establecimiento informal.

Por otro lado, los establecimientos formales ocupan la mayor nómina laboral, con el 87.9 por ciento, es decir, 879 053 mil personas trabajan en alguna empresa grande o Pymes que hay en Tamaulipas.

Esta segmentación es la primera que realiza el INEGI en lo censos económicos que realizaba, resaltando una innovación en sus resultados definitivos anuales que se llevan a cabo para conocer las estadísticas nacionales.

El INEGI estableció como informal a todos los comercios que cumplían con las siguientes características: Tener menos de cinco empleados; No pagar “Contribuciones patronales o regímenes de seguridad social” ni “Otras prestaciones; No cuentan con personal proporcional por otra razón social, y no tienen pagos a otra razón social que contrata al personal y se los proporciona.