Dengue y COVID-19: la peligrosa confusión en su diagnóstico

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Antonio González Yong/LaExpresión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El especialista en salud pública, Daniel Carmona Aguirre, admitió que existe una alta posibilidad de que se confundan los síntomas del Coronavirus con los del Dengue a la hora de realizar el diagnóstico clínico.

El también especialista en epidemiología, declaró que para ello, se debe priorizar la visita al médico y evitar la automedicación y con ello descartar complicaciones en ambos padecimientos.

“Hay una alta probabilidad de que se puedan confundir los diagnósticos (de dengue y COVID-19), para esto el médico priorizará pruebas de laboratorio para identificar al cien por ciento el agente causal de la enfermedad”.

De acuerdo a su experiencia, explicó que en una primera etapa cada virus suele presentar la misma sintomatología, por lo que complica los diagnósticos para determinar de qué enfermedad se trata.

“Todos los virus en sus fases iniciales presentan una sintomatología similar, estamos en una fase de dispersión comunitaria del COVID-19, pero también está de la mano el tema de la introducción de un virus que comúnmente circula en nuestro estado y comunidad que es el virus del Dengue, prácticamente la sintomatología de estos dos virus es la misma”, reiteró el especialista.

Los síntomas de ambas enfermedades son fiebre o calentura, malestar general, dolores articulares, de cuerpo y la única diferencia es que el COVID-19 se produce en las vías respiratorias y genera tos.

Por último, recomendó que “En caso de tener fiebre o calentura, malestar general, dolor de cuerpo, tos, diarrea, dolor de ojos, hay que acudir a nuestra unidad médica a una unidad de salud, porque pudiera presentar cualquiera de las dos”.