
Información/Vanguaria.com
La petrolera está preguntando a algunas de estas empresas si pueden esperar hasta el próximo año para recibir el dinero que se les debe ahora
Pemex, la compañía petrolera estatal mexicana, está preguntando a algunos de sus contratistas si pueden esperar hasta el próximo año para recibir el dinero que se les debe ahora, según personas con conocimiento de la situación, quienes pidieron no ser identificadas porque las conversaciones telefónicas y en persona no son públicas.
Según las personas, tres contratistas a los que se les pide aplazar el pago esperan 115 millones de dólares, pero el monto adeudado a las compañías en toda la cadena de suministro de Pemex podría fácilmente sumar miles de millones de dólares.
Además, en un correo electrónico al que El Financiero tuvo acceso, mandos medios de Pemex Exploración y Producción reconocen la situación y afirman que “actualmente no hay flujo” para proyectos en los activos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, por lo que dos facturas relacionadas “tendrán que tratar de pagarlas en 2021”.
Los contratistas ingresan sus facturas en el sitio web de Pemex y reciben un número de confirmación y un tiempo estimado de pago. El número de factura, conocido como “Copade”, ya no se emite en algunos casos, dijeron las fuentes.
Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La extensión de los pagos pendientes de Pemex con los proveedores es preocupante dadas las dificultades que ya enfrenta la compañía petrolera fuertemente endeudada, asegura Wilbur Matthews, fundador de Vaquero Global Investment, que cotiza bonos de la petrolera.
“Si Pemex se niega a darle un número de factura, no se convierte en pagadero a Pemex y no se convierte en una cuenta por cobrar a la empresa, por lo que es como contabilizar el limbo”, dijo Matthews en una entrevista telefónica.
“Pero la realidad es que Pemex les debe este dinero. Eso significa es que Pemex tiene una enorme carga de deuda adicional”, agregó.

