Demandarán a Pemex por daño ecológico a río Pánuco

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Rufino Aguilera // Reportero

La organización no gubernamental “Frente Mexicano por los Derechos Humanos” interpondrá una denuncia por el daño ecológico que causó Pemex al río Pánuco y a los integrantes de la Cooperativa de la Unión de Pescadores de La Barra.

Adolfo Latofsky Luna, se presentó en el lugar de los hechos ante el llamado que le hicieran los pescadores para recabar fotografías y videos, así como testimonios de los afectados y con las evidencias presentarse ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que cada una de estas instancias haga el llamado de atención a la paraestatal y se abra una investigación ante tal hecho que ha dejado mucho que desear del manejo de sus productos al interior de la refinería Francisco I. Madero.

El activista señaló que este daño al medio ambiente no debe quedar impune y más porque hoy en día Pemex cuenta con el respaldo de la Cuarta Transformación, en la aplicación de recursos para darle mantenimiento a sus instalaciones y se eviten este tipo de ecocidios que está afectando a especies como camarón, jaiba, sargo, trucha, entre otros más.

No obstante este fuga de petróleo ha dejado sin trabajo a poco más de cien pescadores que no podrán salir a la mar hasta que Petróleos Mexicanos no haga la remediación del daño, es decir, haga el retiro del hidrocarburo que se quedó en la orilla de la margen izquierda del Río Pánuco, en la colonia La Barra de Ciudad Madero.