Para recuperar economía, se debe reactivar el turismo: SE

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Para el gobierno federal el sector que más preocupa para una pronta y plena recuperación por el coronavirus es el turístico, por lo que las autoridades tendrán que trabajar en conjunto para generar las condiciones necesarias de seguridad, afirmó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

En entrevista con MILENIO, señaló que será complicado reactivar ese sector debido a que se entrará a una nueva normalidad y en entonces lo más adecuado será atraer a los turistas que no quieren viajar más de 12 horas para ir a Europa o Asia, sino que pueden elegir las playas del Caribe mexicano. 

“El sector que más nos preocupa y ocupa es el sector turístico; fue el primero afectado. La caída en los niveles del empleo en Quintana Roo empezaron a sentirse, no en abril o mayo, sino ya en marzo; traíamos caídas muy significativas”, aseveró la funcionaria. 

Dijo que se tiene que trabajar mucho para garantizar instalaciones seguras en términos de salud, de seguridad, de no dañar el medio ambiente, “con una infraestructura que está preparada para recibir a miles de viajeros todos los días”. 

Respecto a las líneas aéreas, confió en que no se perderán muchas rutas por la pandemia. “Va a ser importante para atraer a todos estos turistas, entonces, es probablemente el sector donde yo siento que hay mucho trabajo que hacer en términos de atracción de turistas extranjeros”. 

Para el turismo nacional, dijo Márquez Colín, se deben “tener preparados todos los protocolos sanitarios en carreteras, misceláneas, comercios pequeños que mueven al turismo y que garanticemos a los turistas la mayor seguridad y a los oferentes de los servicios un flujo regular que les permita mantener sus inversiones”.

ACTIVIDAD ESENCIAL 

Nayarit prepara una estrategia sanitaria para la reapertura de al menos 940 hoteles de gran turismo y moteles en 20 municipios.  A pesar de que el estado se encuentra en semáforo rojo por el aumento de casos de covid-19 que registra 834 positivos y 88 defunciones, el gobernador, Antonio Echevarría, hizo el anuncio oficial. 

Se busca con la reapertura de zonas turísticas, menos el ingreso a las playas, reactivar la economía y conservar los más de 80 mil empleos en la hotelería, restaurantes, comercio y transporte público.  

Tan solo el municipio de Bahía de Banderas colindante con Puerto Vallarta, Jalisco, tiene una derrama estimado por año de 1.6 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Y ADEMÁS

SOBREEJERCICIO EN PROGRAMAS SOCIALES

En 2019, algunos programas representativos de la actual administración presentaron sobreejercicios comparados con el presupuesto que les fue aprobado, además, no garantizan que los beneficiarios destinen los recursos a reducir la pobreza a largo plazo, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Ese año se ejerció 23.7% más.

Con información de Milenio.