‘Mata’ Coronavirus a 252 negocios victorenses

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Alejandro Puente/Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La cifra oficial de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Ciudad Victoria arroja que 252 negocios locales no volverá a abrir.

El presidente de la cámara empresarial, José Luis Loperena González, informó que el cierre obedece al impacto económico que los empresarios resintieron por la pandemia del coronavirus.

Dijo que de los mil 400 empresarios adheridos a la cámara, 252 ya reportaron su cierre definitivo.

En cuanto a reaperturas, explicó que el 60 por ciento de los comercios estarán siendo habilitados escalonadamente durante la semana, ya que la mayoría debe hacer modificaciones a los establecimientos o capacitación de personal.

Al igual que el sector restaurantero, los comercios locales deberán tener una certificación de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) para poder operar.

“El balance de pérdida en negocios ha sido grande y lo seguiremos teniendo en las siguientes semanas, en este regreso no todos están reaperturando, hoy podemos ver regresos, mañana o pasado podrían haber más por incertidumbre o por modificación de instalaciones o acoplamiento de personal”.

En cuanto a la operatividad, dijo que se mantendrán los filtros sanitarios y las estrictas medidas de higiene para evitar contagios dentro de los mismos.

Tras cuestionar sobre el flujo económico, aseveró en que será hasta el último trimestre del año para poder ver flujo económico en todos los giros comerciales.

“En esta nueva normalidad no quiere decir que el virus se redujo o ya no hay, al contrario, traemos una creciente considerable en donde tenemos que ser cuidadosos y responsables, de lo contrario, generaremos brotes en nuestros negocios y eso producirá el cierre de más negocios otra vez momentáneos”.