En Tamaulipas se pierden más de 13 mil empleos y sube informalidad en dos meses

Alejandro Puente/Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario del Trabajo en Tamaulipas, Miguel Ángel Villarreal Ongay, informó que bajo diversos esquemas, al menos 13 mil 300 trabajadores de distintos giros han perdido su empleo.

Y es que datos directos de la dependencia estatal, confirmaron que el impacto de la contingencia sanitaria, en los meses de febrero a marzo de este año se perdieron 8 mil 300 empleos y de marzo a abril 5 mil empleos más, sumando en total 13 mil 300 empleos en Tamaulipas.

El informe especifica que las ciudades en donde más empleos se han perdido son Reynosa con 2 mil 689, Matamoros con mil 638, Tampico con mil 341 y Altamira con mil 240.

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó en el primer trimestre del 2020, 759 mil tamaulipecos con un empleo informal, cifra superior al 4.0 por ciento, en comparación al mismo periodo del 2019.

En el caso específico de las ciudades fronterizas, las pérdidas son en el área de la industria de la transformación y en el caso de las ciudades del sur de Tamaulipas la principal causa es la falta de turismo.

El sector comercial cada año al finalizar se sufre una pérdida de empleo debido a razones de vencimiento de contratos de personal de maquiladoras en donde se tendrá otra pérdida por 16 mil empleos.

Sin embargo, se espera que durante enero muchas empresas estén en condiciones de contratar personas, por lo que se pronostica una recuperación de cerca de 9 mil empleos.

El sector de la industria automotriz es uno de los pilares fuertes en la entidad, por lo que se espera que estas ayuden a dar reversa a la pérdida de empleos, actualmente en Tamaulipas existen 32 en Matamoros, 3 en Valle Hermoso y en Reynosa 50 empresas.