Desaparecerían fondos para atención de desastres en Tamaulipas

Alejandro Puente/Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de la Unión en México presentó una iniciativa en la que se considera la eliminación de fideicomisos federales, entre ellos el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Pedro Granados Ramírez, director general de Protección Civil en Tamaulipas, informó que de eliminarse, la entidad tendría preocupantes disminuciones de recursos para atacar los desastres naturales.

Explicó que podría registrarse la falta de insumos de subsistencia y atención básica primaria a la población afectada por emergencias de origen natural como ciclones o sismos.

Los recursos de este índole son direccionados para la compra de despensas, colchonetas, cobijas, kits de aseo, agua potable y herramienta básica.

“La otra vertiente del FONDEN que tiene que ver con la reconstrucción de la infraestructura pública pues desaparecería bajo esta propuesta, habrá que ver de donde saldría para reparar escuelas, vialidades, sistemas de drenaje, instalaciones estratégicas como de agua potable, energía eléctrica, instalaciones deportivas incluso vivienda”.

Los datos anuales del FONDEN mantienen un registro de hasta 30 mil millones de pesos anuales a nivel nacional “de eliminarlo como tal, sí es preocupante”.