Denuncian a CFE por cobros hasta cinco veces más altos durante pandemia

A pesar de que la SHCP acordó apoyar la economía de las familias eliminando los límites del alto consumo eléctrico durante esta contingencia, la CFE hizo caso omiso a este ordenamiento y está emitiendo recibos con cobros de hasta 5 veces más elevados que en meses anteriores.

En el acuerdo DOF: 17/04/2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado mes de abril, la Subsecretaría de Hacienda ordenó a CFE que no se considere el consumo de energía eléctrica realizado por los usuarios del servicio doméstico con fines de reclasificación a la Tarifa DAC-Alto Consumo.

En el documento se deja bien claro que desde el pasado 30 de marzo y hasta que dure la emergencia por el coronavirus covid-19, la CFE debe permitir la permanencia de los usuarios que excedan los límites del alto consumo, en una tarifa de bajo consumo (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F).

Pero, en lugar de ello la CFE está emitiendo recibos reclamando consumos que son una agresión a la economía familiar, pues los cobros se elevaron en 400% en relación al bimestre noviembre-enero y 500% en comparación al bimestre enero-marzo.

Por ejemplo, un usuario de Veracruz, con número de medidor 2Y5U12 y número de servicio 835030100195, pagó en el bimestre anterior $278.00 y a principios de año $308.00. Grande fue su sorpresa cuando a principios de este mes llegó su recibo con la cantidad de $1,203.00.

El reclamo social y petición al gobierno federal fue que se condone el pago de luz durante el tiempo que dure la emergencia, pero en lugar de ello, la CFE aumentó los cobros. La pregunta es, ¿cómo van a pagar los usuarios esas cantidades excesivas si no hay empleo?

La SHCP es la encargada de aprobar las tarifas eléctricas, pero desafortunadamente, los consumos los establece la CFE y ahí no hay manera de ganarles.

Con información de Vanguardia.