Asegura COPARMEX Victoria pago de utilidades a trabajadores

Christian Rivera/Reportero

Ciudad victoria. – La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Victoria aseguró el pago de utilidades a los trabajadores de las más de 130 empresas afiliadas a la delegación capitalina.

Mario Flores Pedraza, presidente la COPARMEX en Victoria, dijo que el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) debe pagarse a más tardar el 30 de mayo, siempre y cuando la empresa haya reportado números verdes durante el 2019.

“En este caso lo que se recomienda a las empresas, a las que reporten utilidades, porque habrá muchas empresas que no habrá utilidades en el año 2019, y las que sí reporten y generen que hagan el pago del reparto de las utilidades que es el 10 por ciento entre los trabajadores”, dijo.

Por la contingencia generada por el Coronavirus, han surgido dudas sobre si la empresa para la que se labora debería pagar el reparto de utilidades, por lo que el presidente de la COPARMEX en Victoria aseguró que es un derecho que por ley tiene el trabajador.

“Ese es el deber ser y eso es lo que se mandata por ley y en la COPARMEX estamos a favor de la defensa del Estado de Derecho íntegramente independientemente de las circunstancias”, reiteró.

De no cumplir con esta obligación, las empresas pueden ser multadas hasta por más 400 mil pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el 2020 la UMA diaria se encuentra en $86.88.

La Ley Federal del Trabajo indica que se impondrá una multa de 250 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) al patrón que no cumpla con las obligaciones que le impone el capítulo VIII del Título Tercero, relativo a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.