Reduce Fitch Rating nota crediticia de México a “BBB-“

Fuente/El Universal

“El shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa en México en 2020″, aseguró la agencia

La agencia Fitch Ratings redujo la calificación de México de ‘BBB’ a ‘BBB-’, ante el impacto que tendrá por el Covid-19.

“El shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa en México en 2020. Una recuperación a partir del segundo semestre de 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que ha retrasado la calificación y el nivel de ingresos.

Estos incluyen un deterioro previamente observado en el clima de negocios en ciertos sectores, a pesar de los ejemplos de cooperación con el sector privado en áreas como el desarrollo de infraestructura, y una erosión percibida de la fortaleza institucional en el marco regulatorio”, dijo la agencia.

En ese sentido, añadió que el comercio se verá muy afectado y se contraerá abruptamente en 2020, aunque es probable que el comercio neto haga una contribución positiva ya que las importaciones caen más que las exportaciones.

“El alcance de la contracción económica y el alcance de la recuperación a partir del segundo semestre de 2020 dependerá de las perspectivas en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, así como la duración del shock del virus a nivel nacional”, añadió.

Para Fitch Ratings, la ausencia hasta la fecha de una respuesta fiscal considerable para apoyar el consumo, en comparación con otros pares de calificación en la región, refleja un deseo de minimizar los desequilibrios fiscales, pero puede retrasar la recuperación