Defenderá Coparmex empleos de Tamaulipas en tribunales federales

Christian Rivera/La Expresión

Ciudad Victoria. – Para defender la subsistencia de las empresas y empleos en Tamaulipas la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpondrá juicios de amparo contra autoridades federal al decidir ilegalmente el pago total de sueldos y por omisiones al Código Fiscal de la Federación.

El presidente de la Coparmex en Victoria, Mario Flores Pedraza explicó que se promoverá un juicio de amparo para que el Gobierno Federal defina jurídicamente si se trata de una emergencia o contingencia sanitaria y diseñe reglas de operación.

Explicó que la Ley Federal del Trabajo en su artículo 427 párrafo VII establece que se pueden realizar suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento debido a declaratoria de contingencia sanitaria, pero no sobre un decreto presidencial de emergencia sanitaria.

“Se le está llamando decreto presidencial de emergencia sanitaria por fuerza mayor y pide que se pague el 100 por ciento de sueldo, pero en la Ley Federal indica que mientras dure la contingencia sanitaria las empresas están obligadas a pagar a sus trabajadores un día de salario mínimo”, explicó.

Precisó que el artículo 429 indica que la indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente no puede exceder de un mes.

Flores Pedraza declaró que también promoverán otro amparo hacia el gobierno federal y autoridades hacendarias por la omisión de subsidios, estímulos fiscales, pagos diferidos o en parcialidades establecidos en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

Dijo que al no respetar las leyes fiscales se atenta con la subsistencia de las empresas y trabajadores del país.

Refirió que de acuerdo con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación es posible que proceda el amparo.

“Hay ciertos artículos del Código Fiscal de la Federación que están siendo vulnerados por el Gobierno Federal; Por ejemplo, el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación no te mencionan las omisiones directas relacionadas a las administraciones y forma de pago en los procedimientos señalados en las leyes fiscales durante el periodo de la emergencia sanitaria”, explicó.

Cabe mencionar que de manera irregular la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco-Servytur) anunció que alrededor de 20 mil pequeñas y medianas empresas de 13 municipios de Tamaulipas acordaron suspender pago de impuestos federales y estatales al Sistema de Administración Tributaria (SAT).