Víctimas mortales de COVID-19 serán cremadas y sin funerales

En Tamaulipas han ocurrido dos decesos a causa del COVID-19, un hombre y una mujer.

Christian Rivera/La Expresión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas las personas que murieron por COVID19 serán cremadas y no tendrán servicios funerarios además que serán exentos de autopsias.

La Secretaría de Salud (Ssa) expidió el acuerdo con los Lineamientos para el Manejo, Transporte y Disposición de Cadáveres de Personas Fallecidas debido a la enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19).

La información consultada en el Periódico Oficial del Estado establece siete capítulos con 23 artículos.

“No se permitirá el contacto con el cadáver, ni su visualización. El cadáver deberá estar en un féretro sellado”, estipula el artículo 12 del documento.

De acuerdo con los lineamientos, el cuerpo de los fallecidos deberá envolverse en una sábana completamente desinfectada y posteriormente introducirse en una bolsa sanitaria con cierre hermético y plastificado, para evitar se filtre el virus.

El personal de la funeraria no podrá realizar el trabajo de embalsamiento, además que tienen 12 horas como límite para la cremación del cuerpo, en caso de no cumplir con lo establecido, serán acreedores a una multa.

“La introducción en la bolsa se deberá realizar dentro de la propia habitación de aislamiento,
una vez cerrada con el cadáver en su interior, se deberá rociar en su totalidad con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito de sodio al 10%. Asimismo, se deberá colocar una ficha en el frente de la bolsa con los datos personales del fallecido con fotografía.”, detalla el artículo cuarto del capítulo segundo, de las precauciones estándar a seguir por los trabajadores sanitarios para la implementación de cadáveres.

El personal de las funerarias tiene prohibido realizar las autopsias a los fallecidos por el virus SARS-COV2 (COVID-19), ya sea clasificado bajo investigación, sospechosos, o confirmados.

También queda prohibida la celebración luctuosa en todas sus etapas en cuerpo presente, si la causa de muerte fue por el Coronavirus.

“Quedan prohibidos los velorios o ceremonias análogas, en domicilios particulares, en cualquier tipo de inmueble público o privado o espacio público”.

En Tamaulipas han ocurrido dos decesos a causa del COVID-19, un hombre y una mujer.

La primer muerte se trata de una mujer de 54 años de edad residente de Reynosa.

La paciente llegó a Reynosa procedente de Sinaloa y se hospitalizó en la madrugada del 3 de abril en el Hospital General de Reynosa con insuficiencia respiratoria y descompensación metabólica, falleció a las 8 de la mañana del mismo día y hoy se confirmó que el fallecimiento fue por COVID-19.

El segundo caso se confirmó esta tarde de un hombre 70 años de edad residente de Nuevo Laredo.

El paciente con antecedente de viaje a Nueva York, Estados Unidos, inició con síntomas el pasado 24 de marzo y fue confirmado positivo a la enfermedad, falleció este sábado en Nuevo Laredo, tras presentar súbitamente complicaciones respiratorias.

Los datos actualizada para el 6 de mayo, confirman 31 fallecimientos a causa del COVID-19, mientras que suma 701 contagios confirmados en la entidad y 160 recuperados.