Se va a dar la fase 3; López Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la fase 3 de emergencia ante la epidemia de covid-19 en México (con un saldo hasta el momento de 475 casos confirmados y 6 personas muertas) será un hecho, sin embargo, resaltó que si se aplican adecuadamente las medidas de sana distancia el impacto de este episodio en el país será menor.

“Que quede muy claro, se va a dar la fase 3, pero con las medidas de sana distancia, si se instalan enérgicamente, de manera disciplinada, y en estas cuatro semanas la gente se queda en casa, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño”, expuso el funcionario de salubridad durante la conferencia matutina de este jueves.

Para ello, precisó que el tiempo de actuación es fundamental para evitar que la enfermedad sea incontenible.

“Tenemos pocos casos, pero este es el momento único, que no podemos perder. Hay que hacerlo ya y es todos al mismo tiempo, no se puede ir escalonando”.

No obstante, mencionó que, en comparación con algunos países europeos en los que la pandemia ha golpeado más fuerte, México es “profundamente desigual” en cuanto a distribución de la riqueza, lo que impide una restricción acentuada de la actividad económica.

“En una sociedad más equitativa, donde hay capacidad de ahorro, se pueden apretar más las medidas sanitarias encaminadas a que se movilice la gente”, expuso López-Gate

Con información de La Silla Rota