Designan a Adriana Lozano como presidenta del grupo de amistad México-Italia

Redacción/LaExpresión

Cámara de Diputados; Ciudad de México. La Cámara de Diputados designó a la Diputada Federal Adriana Lozano Rodríguez como Presidenta del Grupo de Amistad México-Italia. Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Italia; su Presidenta, la Diputada Federal Adriana Lozano Rodríguez del Estado de Tamaulipas; afirmó que buscarán fortalecer lazos comerciales y en materia legislativa, a fin de compartir experiencias que logren beneficiar a sus habitantes.

Resaltó que Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el onceavo en el ámbito mundial, lo cual ha permitido que se instituyan dos mil 100 empresas con capital italiano en sectores como la manufactura, automotriz, aeroespacial, energías renovables, turismo, fabricación de muebles y electrodomésticos.

El Embajador de Italia, Luigi de Chiara, indicó que los dos países son potencias culturales, políticas y económicas, por lo que su relación es fundamental para atender nuevos retos globales como la migración. Anunció que se instalará una Comisión Binacional que permita analizar asuntos de interés.

Los Grupos de Amistad en la Cámara de Diputados tienen la modalidad de un comité o comisión legislativa que tiene por objeto dar atención y seguimiento a los vínculos bilaterales con asambleas, congresos, parlamentos y otros órganos de representación popular de países con los que México sostiene relaciones diplomáticas. Su vigencia está ligada a la legislatura en la que se conformaron, pudiendo ser establecidos por una nueva legislatura.

El Reglamento de la Cámara de Diputados señala que los Grupos de Amistad podrán mantener contacto permanente entre la Cámara y los Parlamentos y Agencias Diplomáticas, sostener un intercambio constante de opiniones sobre diversos temas de interés, fortalecer las relaciones a partir del intercambio de experiencias parlamentarias, allegar y proporcionar sobre asuntos y temas de interés común, promover el intercambio y la difusión cultural e histórica entre los parlamentos, extender invitaciones; en acuerdo con el presidente y la Junta de Coordinación Política para recibir visitas de cortesía de delegaciones de parlamentos extranjeros.