ADRIANA LOZANO: NUEVOS CONSEJEROS DEL INE SE ELEGIRÁN CON PARIDAD DE GÉNERO

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Cámara de Diputados; Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para seleccionar y designar a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para un periodo de nueve años, que relevarán a los que concluyen su encargo el próximo 3 de abril.

El Pleno aprobó la convocatoria por unanimidad de 443 votos, y la envió al “Diario Oficial de la Federación” (DOF) y la “Gaceta Parlamentaria” para su publicación. También la remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para su conocimiento.

En ella se establece el procedimiento de elección de los ciudadanos que ocuparán los cargos de consejeros electorales, requisitos para los aspirantes, fechas límite y plazos improrrogables. Se conformará un Comité Técnico de Evaluación, que analizará la documentación de los aspirantes y evaluará la idoneidad para ocupar el cargo de consejero electoral.

Este Comité seleccionará a los aspirantes mejor evaluados y los integrará en cuatro listas de cinco personas. Al menos, dos de las quintetas estarán conformadas únicamente por mujeres. A más tardar el 24 de marzo, el Comité deberá remitir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las cuatro quintetas, y ésta, a su vez, tendrá que alcanzar un acuerdo para la designación de los cuatro consejeros electorales, mismo que deberá notificar a la Mesa Directiva el 30 de marzo, como fecha límite.

Una vez que la Mesa Directiva tenga el acuerdo de la Jucopo, éste se someterá a votación del Pleno, a más tardar el 31 de marzo. Las propuestas de candidaturas idóneas deberán ser avaladas por mayoría calificada (dos terceras partes del Pleno).

Adriana Lozano Rodríguez, Diputada Federal por Tamaulipas; explicó que se buscará continuar con la política de apertura de género, a fin de que estos cargos sean ocupados or dos hombres y dos mujeres o solamente por personas del sexo femenino dada la composición actual de INE.