Acusan a supervisor de Zona Escolar 13 de acoso laboral, misoginia y nepotismo

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- Un grupo de directivos, jefes de enseñanza, maestras y maestros de la Zona Escolar N°13 de Secundarias Generales de Tampico, Altamira, Aldama y González se pronunció en contra de la reinstalación del supervisor escolar, Virgilio de la Serna de Leija al señalar irregularidades como presunto acoso laboral, misoginia, nepotismo y aprovecharse de su cargo para su beneficio.

Una de las afectadas dio a conocer que en el 2017, profesoras unterpusieron denuncias por presunto acoso laboral y violencia de género ante la Secretaría de Educación de Tamaulipas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante una serie de situaciones al fungir como supervisor escolar de secundarias generales.

“Se manifestó una marcada prepotencia y acoso laboral en contra del personal femenino”, se lee en la misiva.

Tras las denuncias ante las instancias correspondientes, de la Serna de Leija, con más de 50 años en el sistema educativo, fue removido del cargo el pasado 29 de enero de este año y las afectadas recordaron que también fue destituido de la Secundaria General Número 1 de Tampico y el Colegio de Bachilleres plantel 15.

Los maestros inconformes explicaron que de la Serna de Leija contaba con beneficios como doble plaza de supervisor escolar y director del Cobat, a los que renunció para promoverse como supervisor escolar en secundarias generales en Tamaulipas cargo para el que presuntamente no presento examen de oposición con base en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Argumentaron que el profesor aprovechó el cargo para beneficiar a familiares directos y políticos, uno de ellos actualmente es Asesor Técnico Pedagógico sin contar con un nombramiento que lo avale.