Responde Fiscalía a denuncias del Ayuntamiento de Victoria, por maltrato animal

Redacción/La Expresión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET), y las Asociaciones Pro Animal y Animalistas del Sol, coadyuvan con el Gobierno de Victoria, que dirige el Dr. Xico González, en la promoción y defensa de los derechos de la fauna, consagrados en la Ley Estatal de Protección Animal y en el Reglamento Municipal. Como nunca antes en Victoria, una Administración Municipal trabaja para difundir los derechos de los animales domésticos, procurar mejores condiciones de bienestar para las mascotas y para castigar el maltrato animal.

En el caso más reciente, la Fiscalía respondió a la denuncia presentada por la Dirección de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte del Municipio, logrando el rescate de tres perritos que habitaban una casa abandonada en el 14 Sonora y cuyos dueños nunca fueron localizados. En una acción inédita en Victoria, se logró ingresar a la vivienda para rescatar a las especies caninas, gracias a una orden expedida por un Juez; será la FGJET quién determine según sea el caso, las sanciones administrativas o penales a las que pudieran ser acreedoras los responsables del maltrato animal. 

Los canes en condición de abandono, fueron resguardados por las Asociaciones Civiles Pro Animal y Animalistas del Sol, mismas que, los enviaron al médico veterinario para valorar las condiciones de salud y aplicarles el tratamiento adecuado para su recuperación.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET), atiende las denuncias y actúa conforme al Reglamento de Protección Animal, la Ley de Protección Animal del Estado de Tamaulipas y el Código Penal del Estado, en su artículo 369, para dar seguimiento a 8 casos de maltrato animal en la Capital del Estado, tres de ellos ya fueron resueltos y 5 siguen en proceso.