Más de 500 encuestadores tendrá el INEGI en Tampico y Madero

Cynthia Gallardo/Reportera

Censo de población y vivienda 2020 inicia este lunes 2 de marzo.

Tampico, Tamaulipas.- Más de 500 personas entre mujeres y hombres aplicarán encuestas a partir de este lunes 2 de marzo como encuestadores del Censo de población y vivienda 2020 de INEGI en cada uno de los domicilios de Tampico y Madero en dónde entrevistarán a residentes de vivienda, mayores a 18 años.

Los trabajadores acudirán casa por casa debidamente identificados con: credencial con holograma, chaleco, sombrero, cuestionario digital o impreso y mochila, e incluso en caso de dudas sobre su identidad la ciudadanía podrá comprobar vía internet a través de www.censo2020.mx o al número telefónico: 800 111 46 34 sin costo.

El censo 2020 recaba datos sobre las viviendas habitadas del país; además, registra información acerca de las localidades como disponibilidad de servicios básicos, de salud, educativos y telecomunicaciones, también del entorno urbano alcantarillado, infraestructura vial y alumbrado público.

El censo sirve para elaborar, dar seguimiento y evaluar planes nacionales de acuerdo con la Ley de Planeación; distribución de recursos a las entidades federativas y municipios conforme a la Ley de coordinación Fiscal; conformar los distritos electorales uninominales según la Ley General de Instituciones y procedimientos electorales.

Se preguntará cuántas personas viven normalmente en la vivienda por lo que se debe contar recién nacidos, bebés,niñas y niños, ancianos, personas temporalmente ausentes, todas las personas que normalmente duermen en la vivienda. Se harán preguntas sobre cada residente: sexo, edad, características económicas, lugar de nacimiento, lengua indígena, servicios de salud, escolaridad, condición de discapacidad, entre otros.

De las viviendas: número de cuartos, material de pisos, disponibilidad de agua entubada, energía eléctrica y drenaje, sanitario, tinaco y cisterna, televisión, radio, computadora e internet.

Este sábado en instalaciones del Espacio Cultural Metropolitano decenas de personas se dieron cita para la toma de la fotografía oficial del personal que se dará a la tarea de recorrer las 24 horas del día, uno a uno los domicilios del puerto jaibo y la urbe petrolera para actualizar datos que no se tenían desde hace una década y con el que se busca obtener información de todas las personas que habitan en México, incluidos extranjeros.