Paga Victoria 5 mdp en efectivo por marchas de “Antorchos”

Alejandro Paz/La Expresión

Ciudad Victoria.- Las becas y despensas se han convertido en la excusa ideal del “Movimiento Antorchista de Tamaulipas” para acaparar desde el 2014 la cantidad de 5.2 millones de pesos del presupuesto municipal de Victoria.

 “No estamos pidiendo algo que no pueda cubrir el municipio o el mismo estado, tenemos criterio”, es la declaración más reciente de Carlos Martínez Leal “El Antorcho” mientras una chamarra de piel, camisa y pantalón comprados en la tienda más exclusiva de la ciudad lo cubre del frio, al encontrarse en un plantón permanente en el acceso principal a la alcaldía de Victoria.

 Y claro que conoce que las autoridades pueden cubrirle sus exigencias, porque lo han hecho desde el 2014 al 2018 mediante presiones simuladas de apoyo a los pobres.

De acuerdo con las cuentas públicas consultadas por el periódico digital La Expresión durante esos años desde la alcaldía de Victoria se pagaron cinco millones 261 mil 504 pesos con 85 centavos mediante el concepto de apoyo económico o en especie al “movimiento”.

Las marchas, plantones y exigencias contra los gobiernos municipales de Victoria fueron constantes durante el gobierno municipal del priista Alejandro Etienne Llano, quien reportó que de enero a diciembre del 2014 dio un apoyo económico de 218 mil 280 pesos a los “antorchos” en tres exhibiciones.

Sin embargo, durante el año siguiente, la cuenta pública en su tomo numero Uno detalla que Etienne Llano otorgo 26 pagos, que van desde los mil 148 pesos hasta un monto máximo de 198 mil 600 pesos, cerrando el año 2015 con la entrega de un millón 256 mil 234 pesos.

Para la cuenta pública del año 2016, según lo detallado en el Tercer Tomo, fueron tres los presidentes municipales, en enero fue Alejandro Etienne Llano, en febrero Fernando Méndez Cantú mientras que para octubre Oscar Almaraz Smer.

Los tres catalogaron los montos como apoyos o subsidios, y fue uno de ellos quien incluyó la entrega de 20 mil pesos a Oralba Ocaña Vázquez con Registro Federal de Contribuyentes OCVO541111, pareja sentimental del líder de la organización, Carlos Martínez Leal, para al final de ese año entre los tres pagar a “antorcha” un millón 103 mil 742 pesos.

No obstante, para el año siguiente el alcalde en funciones elevó la cantidad en 800 mil pesos, es decir, que el pago al cierre anual fue de un millón 903 mil 880 pesos con 85 centavos, de acuerdo con lo que reportó dentro del tomo III de la cuenta pública de enero a diciembre del 2017.

Y fue nuevamente en este año, en que Oralba Ocaña Vázquez, conocida como “La Maestra”, registró un segundo pago de la alcaldía de Victoria por ocho mil 500 pesos.

Las “ganancias” libres de impuestos del “Movimiento Antorchista de Tamaulipas” continuaron durante el 2018, aunque solamente hasta el mes de septiembre.

El primer pago reportado en la cuenta pública de ese año es por un monto de 256 mil 800 peso, seguido de 12 mil 800 pesos, 66 mil 120 pesos y 81 mil 200 pesos.

También por 270 mil pesos, seis mil 800 pesos, tres mil 828 pesos, tres mil pesos, 21 mil 200, 22 mil 620 pesos y 35 mil pesos.

Desde la llegada del gobierno municipal panista a cargo de Xicoténcatl González Uresti no se tiene registrado algún pagó hacia la mencionada organización, aunque en noviembre del 2018 se comprometió a donar entre 12 y 13 mil pesos para alimentación de los integrantes de la Casa del Estudiante de la organización.

Además que en diciembre del 2018 fue invitado a la inauguración de la Casa de Cultura del Movimiento Antorchista a la colonia “La Esperanza”.

Incluso, ahí el edil victorense afirmó que “(se) necesita de un pueblo revolucionario, de un pueblo que no cese de luchar por lo que le corresponde, me identifico con ustedes porque me considero también rebelde y revolucionario de conciencia y de acción”.

Sin embargo, para octubre de 2019, Carlos Martínez Leal sumó el “Movimiento Antorchista de Tamaulipas”  a la causa de la actual diputada priista y aspirante a la alcaldía se Victoria, Mariana Rodríguez Mier y Terán cuando esta última dio su informe de labores.

 “La diputada ha hecho equipo con nuestros diputados antorchistas, estamos con ella en la defensa de las libertades que había conseguido y logrado la lucha de nuestro pueblo, nosotros le ofrecemos nuestro apoyo, vamos a luchar porque estamos en lo mismo” afirmó en octubre del 2019.

Desde enero de este año los “antorchistas” comenzaron con marchas y un plantón permanente frente a la presidencia municipal de Victoria en la búsqueda de becas y despensas para sus representados.

Y aunque lograron una mesa de negociación, la amenaza fue que el cierre de la avenida Francisco I Madero (17) continuará indefinidamente.

Sin sumar, los “triunfos” de las luchas sociales en dependencias gubernamentales estatales o federales además de contratos en parques de barrio y tarifa preferencial por el consumo de agua potable para miembros de la organización, el resultado es alentador, ya que basándose en las cuentas públicas de los últimos cinco años las marchas y plantones dejan una ganancia anual de un millón 52 mil 300 pesos.