Asociación de hoteles del sur de Tamaulipas se pronuncia en desacuerdo de eliminación de los “puentes”

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- “En desacuerdo”, se pronunció la Asociación de Hoteles en el sur de Tamaulipas a través de un comunicado tras el anuncio del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel Lopez Obrador sobre presentar al final del ciclo escolar una iniciativa de reforma de los días festivos ante el Congreso de la Unión, para que se extingan los famosos “puentes”.

El organismo recordó que los fines de semana largos, fueron establecidos en el 2006 para implementar un nuevo mecanismo de promoción turística que favoreciera el mercado nacional y generara derrama económica.

“Esta asociación de hoteles se declara en total desacuerdo”

La Asociación de Hoteles da a conocer que otros de los objetivos de la medida fue el fomento de la convivencia familiar, ya que, al tener la certeza de fines de semana largos, las familias planean el descanso o la salida a cualquier destino turístico.

En adición, las empresas podían verse beneficiadas por eliminar los verdaderamente denominados “puentes”, que tienen lugar cuando el día festivo cae en martes o jueves y los trabajadores se toman el lunes o viernes como día adicional de descanso, perjudicando la productividad laboral de las empresas.

La Asociacion de Hoteles manifiesta que el impacto de los fines de semana largos, trae consigo beneficios no solamente en el turismo, si no en muchas otras actividades como: la reducción de ausentismo laboral, la derrama económica local, productividad y competitividad de las empresas, educación y reconstrucción del Tejido Social.

Los hoteleros advirtieron que eliminar los fines de semana largos traería afectaciones enormes a distintos segmentos productivos de la economía nacional, como, por ejemplo:Hoteles, aerolíneas y Transportación Terrestre/Marítima, restaurantes, taxis, transportación urbana y gasolineras, comercio, así como beneficiarios indirectos, en la industria de la proveeduría de los diferentes prestadores de servicio.

El sector turístico es considerado como un factor prioritario para el desarrollo nacional, debido a su elevada productividad y a la capacidad de generación de empleos. En este sentido, eliminar los fines de semana largos, es verdaderamente un atentado al turismo y a la economía en general.

Finalmente, se da a conocer que de presentarse dicha iniciativa, el gremio hotelero exigirá a los legisladores federales, que sea votada en contra, ya que a todas luces es un grave error por parte de la administración federal, con una afectación drástica en la economía nacional.