Se reducen 85% quejas ante Derechos Humanos en el sur del estado

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- En 85% se redujeron las quejas en contra de representantes de Instituciones de seguridad y dependencias gubernamentales entre 2018 y 2019 ante la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos en el sur de Tamaulipas.

Gerardo Escobedo Izaguirre,segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos expresó que en el 2018 se presentaron 90 denuncias mientras el año pasado la cantidad se redujo a 12 baja que consideró obedece a la capacitación que se ha brindado al personal de las distintas dependencias y corporaciones, aunque reconoció que las quejas que se presentaron fueron en contra del Sector Salud por maltrato a pacientes y falta de medicamentos.

“No hay cuestiones violatorias a derechos humanos al contrario, apostamos desde la presidenta la licenciada Lemus le ha apostado eso ha sido motivo por el cual un servidor ahorita vengo de sector salud en Tampico a dar una plática le hemos apostado mucho a la gestión. No nos queremos llenar de papeles cuando a lo mejor lo que quiere el quejoso es una respuesta inmediata”

Escobedo Izaguirre dijo que cuando el personal de derechos humanos acompaña a la parte inconforme se entabla diálogo para que se solucionen los problemas.

“Bajó demasiado yo creo un 85% el número de quejas del 2018 con las que cerró al 2019 y al menos ahorita en el 2020”

Indicó que en lo que va de este año no se ha radicado ninguna queja ni en contra de dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social aunque a principios de año se observaron largas filas de usuarios en la farmacia.