Crean “tamal de la barda” en Tampico

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- Para promover e innovar en la gastronomía huasteca del sur de Tamaulipas; hoy por la mañana fue presentado “el tamal de la barda” que lleva los 11 ingredientes de la tradicional torta que existe en la zona desde hace más de 90 años.

Tamara González Mosqueda, de 16 años cursa el cuarto semestre de preparatoria, es la creadora del “tamal de la barda” explicó que la idea surgió con motivo del “Día de la Candelaria”,ya que el año pasado se elaboraron tamales de gansito y Carlos V y en esta ocasión se buscó idear algo diferente.

“Fue un proceso de estés viendo qué ingredientes pudiéramos poner dentro del tamal, de todo lleva lo que es:frijoles,jamón, queso de puerco, queso amarillo, carne y chorizo y ya por fuera lleva lo que es el tomate, la cebolla, otra rebanada de jamón, queso molido y por supuesto la tradicional salsa de chicharrón que no puede faltar en una torta de la barda…así que realmente son los mismos ingredientes de la torta de la barda pero puestos en un tamal”.

González Mosqueda estuvo acompañada de su padre, Reyes González; quién explicó que aunque la nueva opción gastronómica ha creado opiniones en contra a través de las redes sociales; sin embargo, invitó a la población a probar ese nuevo platillo que tarda cuatro horas en prepararse.

“Este platillo que le hemos llamado:”el tamal de la barda” lleva los mismos ingredientes que una torta de la barda pero en tamal…por ahí ha habido ya ha estado muy popular en las redes sociales, ha habido muchas críticas algunas favorables …otras en contra pero no es nada del otro mundo sino simplemente la masa convertida en tamal y con los mismos ingredientes”.

Son tres lo microempresarios que se sumaron al proyecto, cada tamal de la barda tiene un costo de 15 pesos, los pedidos pueden realizarse a los números telefónicos: 227-84-65 y 226-09-88 o bien contactar la página de Facebook de Tamara González.

En la presentación del “tamal de la barda” estuvieron presentes los empresarios Restauranteros: Alfredo Saldaña, Magdalena Aguilar, Jorge Dimas, Abel Pulido y Miguel Saucedo.