Bolsa de 100 billones a la IP

Con información de: Heraldo de México

-El jefe de la oficina presidencial, Alfonso Romo, ofreció a empresarios 137 proyectos de inversión en energía, Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos

Una bolsa de hasta 100 mil millones de dólares ofreció el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, al empresariado mexicano para participar en 137 proyectos de la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

“Son 137 proyectos, con un valor de 95 a 100 billones de dólares, eso se le turnó a Sener, Pemex y CFE”, dijo el funcionario durante el foro Energy Mexico 2020.

Dentro del plan de inversión en energía que delinea el gobierno federal se espera que 20 por ciento se abra para la industria privada en el sector de hidrocarburos y 46 en electricidad.

“Los criterios están claros, en electricidad, 54 por ciento del total de la inversión será para el estado; 46 para los privados. En el sector petrolero están hablando de que 80 por ciento estará dedicado al sector público y 20 por ciento al privado. Tenemos mucho campo para poder invertir”, afirmó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante el evento.

“Probablemente haya poquitos farmouts, porque le vamos a dar prioridad a Pemex”, agregó Romo.

Se espera que a inicios de febrero el gobierno anuncie un plan de inversión en infraestructura energética que incluya la participación de las empresas privadas.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia aclaró que aún se están definiendo los detalles del plan de inversión, pero se contemplan todas las posibilidades ya que el gobierno aún recibe propuestas de las empresas.