Pactan el Insabi, AMLO y PRI

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Con información de: Heraldo México

-Después de un encuentro de dos horas en Palacio Nacional, los mandatarios priistas dijeron estar de acuerdo con el nuevo Plan de Atención Médica y las modificaciones presupuestales que conlleve

Los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y firmar el convenio antes del 30 de enero de 2020.

Tras una comida de poco más de dos horas en Palacio Nacional, 11 de los 12 mandatarios priistas expresaron su respaldo a la nueva política de salud.

“Nosotros estamos de acuerdo, todos los gobernadores priistas, en respaldar, nosotros estamos listo para que todos en cuanto les pase la firma el Insabi, si es de aquí al día 30 (de enero) estamos listo prácticamente.

“Estamos de acuerdo en las medidas que habrán de adoptarse por parte del gobierno. Lo más importante es que hay un total respaldo a la política pública del presidente”, aseguró Omar Fayad, mandatario de Hidalgo, tras el encuentro.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dijo que los mandatarios priistas ya iniciaron el proceso de incorporación al Instituto.

Estamos en este proceso, incorporarnos a un nuevo esquema en donde manifestamos nuestro respaldo al Presidente, a trabajar de la mano del proyecto de salud que él ha planteado con la salud universal, con la gratuidad del sistema de salud y en donde se ofrezcan medicamentos gratuitos, donde haya infraestructura adecuada, médicos necesarios y suficientes”, detalló del Mazo Maza.

El mandatario mexiquense reveló que todavía faltan aclarar algunas inquietudes particulares de los gobernadores, pero que estas no impiden que se sumen al Insabi.

Hay un tema importante que todavía estamos en proceso de definición es el ASE, la Aportación Solidaria Estatal, y ya cada estado en particular irá viendo el tema de su ASE y la infraestructura de salud de cada uno de los estados”, indicó.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, fue la única ausente en la reunión con el presidente López Obrador, debido a un tema médico.  

Por su parte, el jefe del Ejecutivo federal señaló que mantendrá coordinación con los gobernadores sin importar su partido político.

“Me reuní con gobernadores del PRI. Acordamos seguir trabajando juntos por el bien de la gente. Coincidimos en que una cosa son los partidos, que como su nombre lo indica es una parte, y otra el gobierno, que es para servir a todos sin distinción”, indicó en Twitter.