Amenaza estudiante de primaria con llevar arma de fuego y cuchillo para asesinar a su maestra y compañeros

Cynthia Gallardo/Reportera

-Autoridades educativas toman cartas en el asunto y optan por no expulsarlo pero que sus útiles escolares se queden en la escuela.

Tampico, Tamaulipas.- Un estudiante de 10 años que cursa el quinto grado en la escuela primaria de Tiempo Completo “5 de mayo” de la colonia Americana, encendió los “focos de alerta” luego de que amenazara verbalmente a compañeras de clases con que llevaría dos armas, una de fuego y otra punzo cortante al plantel al que acuden 300 estudiantes. La directora de la escuela, Elia María Solís Burgos expresó que el año pasado se recomendó a los padres de familia del menor que recibiera atención psicológica al observarse que no cuenta con manejo a la ira y frustración.

“Con unas compañeritas las niñas me dicen que en la mañana el niño iba a traer una pistola y un cuchillo y que iba a matar a la maestra y a algunos compañeritos del salón. El niño anteriormente antes en noviembre habíamos levantado un acta con el niño no maneja su ira, su frustración cuando se le llama la atención por algo si un compañero le dice:”no hiciste tu trabajo”

Explicó que el estudiante tiene promedio de aprovechamiento entre 6 a 8, es educado, maneja un lenguaje correcto, no es grosero; ni ha sostenido peleas con sus compañeros, se hace daño a sí mismo; de ahí que aunque algunos padres se oponen a que el alumno continúe en el plantel, no fue expulsado porque dijo se respetan sus derechos por lo que bajo consulta con autoridades educativas, se optó por permitirle continuar asistiendo a clases pero con la condición de que la mochila se quede en el aula además de que la próxima semana, la madre deberá de llevar un diagnóstico médico psicológico y al especialista en salud mental para orientar a los docentes sobre cómo tratar al menor.

“Pero él se agrede solo…da puñetazos a la pared, con la cabeza se pega. En base a eso que sucedió, yo mandé llamar a la mamá y ya habíamos pactado lo del tratamiento psicológico que sí lleva hasta la fecha… el primer acuerdo es que el niño ya no puede ni llevar ni traer mochila…que el niño iba a entrar a la escuela sin nada,lo segundo es que nos tenía que traer el diagnóstico del psicólogo para saber cómo tenía que tratar al niño”

La directora del plantel expresó que esta es la primera ocasión en que ocurre una situación de este tipo. Dijo que al platicar con la madre de familia descartó que existan armas en su casa, pero se tomaron las medidas preventivas correspondientes al considerar que menores de edad tienden a imitar comportamientos como la del menor ocurrida en Saltillo, Coahuila. Dijo que una vez a la semana de manera sorpresiva en la escuela con apoyo de representante y suplentes de grupo se realizan revisiones de útiles escolares, reconoció que muchos hogares son disfuncionales, los jefes de familia trabajan y los menores quedan a cargo de los abuelos, por lo que exhortó a los padres de familia a realizar su labor para educar desde casa a sus hijos.